«Así, cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas emergían en mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiese vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría suficientes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo, era una ventaja».
Albert Camus - El extranjero
————
«Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en les flores, no debemos aflijirnos; porque la belleza siempre persiste en el recuerdo».
William Wordsworth - Oda a la inmortalidad
————
«Una felicidad de la que no se es consciente es como un mueble que no se refleja en un espejo y no sabe que es un mueble. Lo que no es consciente de su existencia, no existe».
Carlos Marzal - Los reinos de la casualidad
————
«Yo estaba como muerto, con una carencia absoluta de todo deseo de comunicación, como si no perteneciera a este mundo, pero tampoco a ningún otro; como sI durante todos los años transcurridos hasta este momento sólo hubiera hecho mecánicamente lo de deseaba de mí, esperando en realidad una voz que me llamara».
Franz Kafka - El proceso
————
«La mirada es la única forma de posesión completa, total».
«Respiro hondamente y el mundo me traspasa; luego, tristemente, se retira de mí».
Francisco Umbral - Mortal y rosa
————
«Para la mayoría de los hombres, la falta de sentido de la vida es una desgracia tan nula como para los gusanos. Pero precisamente los pocos a los que hace sufrir y empiezan a buscar el sentido, son los que constituyen el sentido de la humanidad».
Hermann Hesse - Pensamientos
————
«Las palabras más simples, más comunes, las de andar por casa y dar a cambio, en lengua de otro mundo se convierten; basta que, de sol, los ojos del poeta , rasando, las iluminen».
José Saramago - El año de la muerte de Ricardo Reis
————
«Sólo nos aislamos en las cosas pequeñas, en la mínima y frágil libertad de las cosas pequeñas y nos cuesta en verdad dejarlas, porque al abrigo de los inútiles objetos inevitablemente cotidianos existe todo un mundo no sabido de ternura. Sólo nos aislamos, sólo crecemos en las cosas pequeñas: aquel pañuelo que llevamos siempre doblado con tanto cuidado en el bolsillo, la canción que recordamos de pronto, un libro ya olvidado, el gesto repetido tantas veces, o la cosa más íntima que nadie podría amar como nosotros la amamos».
Miquel Martí i Pol - Quince Poemas
————
«Los hombres casi nunca viven en el presente, sino en el recuerdo del pasado o en el deseo o en el deseo del porvenir».
Blaise Pascal - Pensamientos
————
«Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío».
Luis Cernuda - La realidad y el deseo
————
«La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarla».
Gabriel García Márquez - Vivir para contarla