«El libro era para Teresa la contraseña de una hermandad secreta. Para defenderse del mundo de zafiedad que la rodeaba, tenía una sola arma: los libros que le prestaban en la biblioteca municipal; sobre todo las novelas: había leído muchísimas, desde Fielding hasta Thomas Mann. Le brindaban la posibilidad de una huida imaginaria de una vida que no la satisfacía, pero también tenían importancia para ella en tanto que objetos: le gustaba pasear por la calle llevándolos bajo el brazo. Tenían para ella el mismo significado que un bastón elegante para un dandi del siglo pasado. La diferenciaban de los demás.»
«No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.»
Milan Kundera - La insoportable levedad del ser 
————

«Así, cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas emergían en mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiese vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría suficientes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo, era una ventaja.»
Albert Camus - El extranjero
————

«Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en les flores, no debemos afligirnos; porque la belleza siempre persiste en el recuerdo».
William Wordsworth - Oda a la inmortalidad
————
«Así se continúa andando en medio de una espera confiada, y los días son largos y tranquilos, el sol resplandece alto en el cielo y parece que nunca tiene ganas de caer hacia poniente.Pero en cierto punto, casi instintivamente, uno se vuelve hacia atrás y ve que una verja se ha atrancado a sus espaldas, cerrando la vía del retorno. Entonces se siente que algo ha cambiado, el sol ya no parece inmóvil, sino que se desplaza rápidamente, ¡ay!, casi no da tiempo de mirarlo y ya se precipita hacia el límite del horizonte; uno advierte que las nubes ya no se estancan en los golfos azules del cielo, sino que huyen superponiéndose unas a otras, tanta es su prisa; uno comprende que el tiempo pasa y que el camino un día tranquilo tendrá que acabar también.»
Dino Buzzati - El desierto de los tártaros
————

«Una felicidad de la que no se es consciente es como un mueble que no se refleja en un espejo y no sabe que es un mueble. Lo que no es consciente de su existencia, no existe».
Carlos Marzal - Los reinos de la casualidad
————

«Yo estaba como muerto, con una carencia absoluta de todo deseo de comunicación, como si no perteneciera a este mundo, pero tampoco a ningún otro; como sI durante todos los años transcurridos hasta este momento sólo hubiera hecho mecánicamente lo de deseaba de mí, esperando en realidad una voz que me llamara».
Franz Kafka - El proceso
————
«La mirada es la única forma de posesión completa, total».
«Respiro hondamente y el mundo me traspasa; luego, tristemente, se retira de mí».
Francisco Umbral - Mortal y rosa
————
«Para la mayoría de los hombres, la falta de sentido de la vida es una desgracia tan nula como para los gusanos. Pero precisamente los pocos a los que hace sufrir y empiezan a buscar el sentido, son los que constituyen el sentido de la humanidad».
Hermann Hesse - Pensamientos
————
«Las palabras más simples, más comunes, las de andar por casa y dar a cambio, en lengua de otro mundo se convierten; basta que, de sol, los ojos del poeta , rasando, las iluminen».
José Saramago - El año de la muerte de Ricardo Reis
————
«Sólo nos aislamos en las cosas pequeñas, en la mínima y frágil libertad de las cosas pequeñas y nos cuesta en verdad dejarlas, porque al abrigo de los inútiles objetos inevitablemente cotidianos existe todo un mundo no sabido de ternura. Sólo nos aislamos, sólo crecemos en las cosas pequeñas: aquel pañuelo que llevamos siempre doblado con tanto cuidado en el bolsillo, la canción que recordamos de pronto, un libro ya olvidado, el gesto repetido tantas veces, o la cosa más íntima que nadie podría amar como nosotros la amamos».
Miquel Martí i Pol - Quince Poemas
————
«Los hombres casi nunca viven en el presente, sino en el recuerdo del pasado o en el deseo o en el deseo del porvenir».
Blaise Pascal - Pensamientos
————
«Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío».
Luis Cernuda - La realidad y el deseo
————
«La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarla».
Gabriel García Márquez - Vivir para contarla
Back to Top